lunes, 7 de abril de 2014

Descubrimientos e Inventos 
 Descubren un hongo que come plástico
No se conocía un sólo proceso natural capaz de descomponer el poliuretano que tarda cientos de años en degradarse (y no del todo) hasta que se descubrió en el Amazonas al hongo Pestalotiopsis microspora, que puede vivir únicamente a base de plástico, incluso sin oxígeno. 
Logran predecir infartos con dos semanas de anticipación
Un nuevo análisis ha probado ser efectivo en localizar unas células especiales que indican un infarto inminente. El test acertó el 90% de los casos; el 10% restante se puede arreglar fácilmente asegurándole al paciente que va a tener un infarto en poco tiempo. Gracias a la ciencia, la vida ahora es tan fácil que sólo hay que hacerse un examen cada dos semanas y vivir despreocupado el resto de la vida... excepto, claro, por esas dos últimas semanas.
Descubren un planeta de agua
Para opacar mi gran profecía cumplida de un planeta como la Tierra, NASA decidió descubrir un mundo mayormente compuesto por agua. Pero no es como lo imaginas: su superficie tiene más de 230 ºC, por lo que es un planeta de agua hirviendo y vapor, como una especie de sol húmedo. De hecho, en esas condiciones el agua podría transformarse en un superfluido capaz de atravesar objetos sólidos, y GJ 1214b sería algo así como un planeta fantasma...
 Lanzan cargador de baterías que funciona con agua
Power Trekk, que cabe en una mano, es la aplicación comercial de una tecnología que se venía asomando: convertir una cucharada de agua en energía suficiente para recargar un iPhone o cualquier dispositivo que utilice USB, produciendo durante una hora tanta corriente eléctrica como una pila AA. Este es el lado positivo del progreso©; el infaltable lado negativo, como en una pila, es lo que lo hace útil, por la diferencia de potencial entre lo real y lo posible.
Fotografiarán un agujero negro
Aún no existen fotografías de un agujero negro, pero, según la teoría, deben estar rodeados por un disco de materia visible que no logra escapar ni caer dentro de ellos. El proyecto Event Horizon Telescope intentará tomar fotos de ese horizonte mediante 50 radiotelescopios que comenzarán a funcionar en breve. Lo que sería realmente bueno es que enviaran una nave a fotografiar el agujero por dentro, aunque necesitarían un flash bastante potente.
Encuentran fósiles de un animal con forma de flor
El Siphusauctum gregarium era una criatura prehistórica con una curiosa forma ligada a su extraño modo de vida: tenía un sólo pie y vivía parada en un mismo sitio en el fondo del mar, filtrando partículas orgánicas con su copa, muy similar a la de un tulipán. En la evolución hay lugar para todo, pero un animal con un sólo pie, no sólo no se ve a diario sino que probablemente no se verá más, ya que su linaje no evolucionó en nada (como los dinosaurios nos dejaron las aves).

lunes, 31 de marzo de 2014

¿Alexander G. Bell inventó el teléfono realmente?
Un día como el de hoy, pero de 1876, Alexander Graham Bell realizó la primera llamada telefónica de la historia. Fue un momento sumamente relevante y dejó una importante huella en la historia de la humanidad, sin duda alguna.
Sin embargo, existe una fuerte controversia en cuanto a quién inventó el teléfono realmente, ¿fue G. Bell con la ayuda de Thomas Watson? ¿Elisha Grey? ¿Antonio Meucci? A 138 años de la primera llamada telefónica de la historia, hoy quiero invitarte a que dediquemos un pequeño momento para intentar averiguarlo.
Antes de entrar en cuestiones de fechas y la complejidad de las patentes, el hecho de que la primer llamada telefónica de la historia la realizó Alexander Graham Bell, el 10 de marzo de 1876, es algo innegable. Aquel momento histórico tuvo a la ciudad de Boston como escenario y al científico e inventor escocés G. Bell, junto a su asistente, el estadounidense Thomas A. Watson (quien realizó grandes contribuciones al desarrollo de este invento), como protagonistas.
Bell parecía destinado a este suceso, desde joven mostró un enorme interés en el estudio de la naturaleza del sonido, se crió en el seno de una familia de instructores del habla y su esposa siempre tuvo problemas auditivos. Según sus escritos, durante 1875 trabajó duramente en un dispositivo capaz de enviar señales telegráficas sobre un cable utilizando armónicos y transmitirlas, con el cual pudo oír pequeñas vibraciones sonoras. Desde entonces, Bell se dedicó a buscar la forma en que este dispositivo pudiese transmitir los sonidos de la voz humana.
Elisha Grey y el soborno de Bell
Existen registros históricos de que Elisha Grey, contemporáneo a Bell y también inventor, trabajaba en un invento similar a este y en una amplia bibliografía en la que se presentan estudios sobre la época y la historia de la invención del teléfono, se señala que Bell no solo robó ideas a Grey, sino que además habría sobornado al inspector de patentes encargado del registro de las creaciones y escritos de Grey para que él pudiera echarle un vistazo.
Bell era un hombre adinerado, poderoso y según varios escritos, codicioso. Grey intentó ajusticiar el caso de las patentes, pero contando Bell con la defensa de los más importantes y prestigiosos abogados de la época, logró salirse con la suya. La disputa con Grey por las patentes y los derechos de autor no fue la única en el historial de Bell, algo muy similar ocurrió con el telégrafo, el automóvil, el avión, la hoja de cálculo y otras versiones patentadas por el escocés.
El árduo trabajo de numerosos investigadores e historiadores a lo largo de los años, permitió esclarecer la verdad sobre la historia de la invención del teléfono, declarando al italianoAntonio Meucci como el inventor del teléfono y el verdadero padre de la comunicación.
Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono
La justicia tarda, pero llega. Después de años de investigación, finalmente se comprobó que además de las sucias jugadas de Bell con Grey, el codicioso escocés también había tenido acceso a los materiales de Antonio Meucci, un inventor inmigrante de origen italiano, 16 años antes de patentar el teléfono como su invento.
Meucci había creado un dispositivo básico con características muy similares en 1860 y lo llamó el teletrófono, una suerte de telégrafo parlante. En 1830, Meucci se encontraba de viaje en Cuba y mientras trabajaba en métodos para el tratamiento de enfermedades con descargas eléctricas, notó que los sonidos pueden viajar por los impulsos eléctricos a través de cable de cobre, dejando registros al respecto. Reconociendo el potencial hallazgo, se trasladó a Staten Island, cerca de Nueva York, en 1850, con el fin de desarrollar sus ideas y trabajar en la creación de un dispositivo que lo plasmara.
La tragedia, las penurias económicas y una adaptación fallida a las tierras norteamericanas, acabaron por dejar a Meucci en la ruina. En 1871, después de un gran esfuerzo, presentó un escrito renovable de un año para una patente inminente con la cual registrar su creación por USD 250. Sin embargo, tres años más tarde, el italiano no tenía ni los USD 10 necesarios para renovar su derecho a la futura y prometida patente.

Poco después envió un modelo y detalles técnicos a la compañía de telégrafos Western Union, pero no logró siquiera un encuentro. Como si fuera poco, en 1874 se le informó que sus materiales no le serían devueltos ya que se habían extraviado. Dos años más tarde, milagrosamente, Bell patentó el primer teléfono y firmó un acuerdo económico con... Western Union. Hoy sabemos que el verdadero inventor del teléfono fue el pobre Meucci.
http://www.ojocientifico.com/5592/alexander-g-bell-invento-el-telefono-realmente

lunes, 17 de marzo de 2014


Teoria Celular


Las células fueron vistas por primera vez por los microscópica del siglo XVII . A. van Leeuwenhoek (1632-1723), naturalista holandés, investigó en sus horas de ocio los más variados objetos, con ayuda de los cristales de aumento que él mismo construyera.


  Construyó microscopios y en lugar de venderlos los regaló a entidades científicas; aunque carecía de preparación científica era un agudo observador y comunicaba sus observaciones a la Real Sociedad de Londres. En 1675, por medio del microscopio, un alumno de Leeuwenhoek descubrió que en el esperma humano existían innumerables corpúsculos, sumamente pequeños y móviles, supuestos animalitos que actualmente se conocen como espermatozoides.



    El naturalista Buffon (1707-1788), contemporáneo y rival de Linneo (sistemático sueco y padre de la taxonomía), pensaba que los seres microscópicos representaban moléculas vivientes, de las cuales por aglomeración, según ciertas leyes, resulta el animal visible. Las ideas filosóficas fueron la fuente, junto con la experiencia y la observación a través del microscopio, de donde provino la teoría de que en el cuerpo animal y en el vegetal aparecen pequeños “poros”, ahora conocidos como células.



   La palabra “célula” fue utilizada por primera vez por el botánico inglés Robert Hooke para designar las primeras cámaras o alveolos que había observado al estudiar al microscopio delgadas láminas de tejidos vegetales. El libro “Micrografía” (1665) de Robert Hooke contiene algunos de los primeros dibujos nítidos de células vegetales, basados en las observaciones de algunas secciones finas de “corcho” (corteza o cubierta exterior de cualquier planta leñosa). Pero Hooke nunca llegó a imaginar el verdadero significado de aquellas células; solamente había percibido su estructura, su esqueleto. No sería hasta mediados del siglo XIX que dos científicos alemanes, Schleiden y Schwann, descubrirían la naturaleza celular de la materia viva.


http://www.areaciencias.com/teoria-celular.htm

¿COMO SE DESCUBRIÓ LA PENICILINA?
En 1928, el investigador Alexander Fleming descubrió la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de la Medicina. Este hallazgo, que Fleming no dio a conocer hasta 1929, abrió las puertas de la revolución antibiótica. Muchas especialidades médicas no existirían hoy si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo bautizado como "Penicillium notatum".

   Gran parte de los descubrimientos en el mundo de la investigación se originan de forma casual. Esto mismo pasó con el descubrimiento de la penicilina.

Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados, casualmente, descubrió que éstas eran destruidas por un hongo muy común originado por la descomposición de ciertas sustancias. este científico británico descubrió, sin proponérselo, el poder bactericida de este modo llamado Penincillum Notatum, penicilina.


http://www.areaciencias.com/DESCUBRIMIENTOS%20CIENTIFICOS/COMO%20SE%20DESCUBRIO%20LA%20PENICILINA.htm

martes, 11 de marzo de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Los nudibranquios: animales marinos bellos y mortales

Cuando pensamos en los colores que nos regala la naturaleza, usualmente nos vienen a la mente organismos como las mariposas, los peces tropicales, algunas aves de extraordinaria belleza como los loros, o incluso las flores, entre otros. Sin embargo, debes saber que existen unos animalitos que se llevan el premio a la diversidad cromática, exhibiendo un sinfín de colores, tonalidades y diseños difíciles de superar en el mundo natural. Han sido llamados babosas marinas y mariposas marinas y son la fascinación de los fotógrafos submarinos. Me refiero a los vistosos nudibranquios.
Algunas características de los nudibranquios
Los nudibranquios (suborden Nudibranchia) son pequeños moluscos marinosque raramente sobrepasan los 30 cm de longitud. Se pueden encontrar en todos los océanos, aunque son particularmente frecuentes en aguas tropicales, donde suelen encontrarse merodeando por el fondo en busca de sus alimentos. Algunas especies son pelágicas, es decir que viven flotando en la columna de agua, en la que nadan ondulando suavemente su cuerpo de forma hipnótica.
Estas babosas no tienen concha y sus branquias están desnudas, característica esta última a la que deben su nombre. Estas branquias suelen tener formas muy curiosas y coloridas, en algunos casos muy semejantes a las plumas de las aves. Otra característica muy interesante es que son hermafroditas simultáneos, es decir que tienen órganos masculinos y femeninos a la vez y aunque se pueden autofecundar, esto es muy raro. Lo común es la fecundación doble, en la que los dos miembros de la pareja, en ocasiones luego de un complicado cortejo, quedan fecundados a la vez y listos para poner sus huevos.
Los sofisticados sistemas defensivos de los nudibranquios
La carencia del extraordinario mecanismo de defensa que constituye la dura concha de sus parientes los caracoles no es un problema para estos animalillos. La naturaleza se las ha ingeniado para equiparlos con otras alternativas defensivas no menos sorprendentes: baterías de sustancias químicas altamente tóxicas se distribuyen por el cuerpo de muchísimas de las especies de nudibranquios, constituyendo armas de disuasión altamente eficaces.
Sus vivos colores son una de las advertencias más eficaces para advertir a sus enemigos del peligro de comérselos, pero si esto no fuera suficiente y alguno osara intentarlo, la amarga experiencia sería tan difícil de olvidar que raramente lo volvería a intentar alguna vez.
Estas baterías químicas las obtienen mayormente de su alimento. Los nudibranquiossuelen comer esponjas y cnidarios (como las anémonas y las gorgonias), e incluso otros nudibranquios repletos de compuestos químicos tóxicos que les son inocuos. De ellos obtienen la materia prima para sintetizar sus propias toxinas.
Algunas especies puede secretar incluso ácido sulfúrico, sustancia capaz de matar a todos los seres que se encuentran en su radio de acción. No obstante, la mayoría no son tan letales y sus secreciones tienen una función principalmente repelente. Es importante saber que estas sustancias hoy en día son minuciosamente investigadas ya que se conoce que su alta actividad biológica puede ser de gran utilidad para la investigación biomédica, especialmente para combatir el cáncer.
Los nudibranquios con poco desarrollo de este complejo sistema químico emplean otros mecanismos más tradicionales de para defenderse, como huir reptando o nadando. Otros pueden cambiar rápidamente de coloración para confundirse con su entorno e incluso, pueden adoptar la forma de estructuras del medio, pasando desapercibidos con facilidad.
Sin dudas estos moluscos se encuentran entre las criaturas más asombrosas e interesantes de nuestros mares y son una muestra más de que a pesar de la inmensa creatividad del hombre, cuando hablamos de belleza, la naturaleza dice siempre la última palabra.
http://www.ojocientifico.com/4845/los-nudibranquios-animales-marinos-bellos-y-mortales
Los animales con más patas del mundo: los miriápodos
Cuando hablamos del gigantesco mundo de los invertebrados, no debemos olvidar a un grupo de ellos que resulta sumamente interesante y enigmático. Este grupo reúne a criaturas que viven generalmente ocultas de nuestra vista, en sitios húmedos y oscuros como debajo de las rocas, grutas y sitios abandonados, pero que cuando nos topamos con algunas de ellas, suelen darnos un buen susto. Me refiero al grupo de los miriápodos, los animales terrestres con más patas del mundo.

http://www.ojocientifico.com/5078/los-animales-con-mas-patas-del-mundo-los-miriapodos

 

lunes, 10 de febrero de 2014

Detectan nuevo gas de efecto invernadero potentísimo

El cambio climático es un fenómeno cierto y progresivo por el que está transitando nuestro planeta. Aunque su magnitud y consecuencias reales son imposibles de predecir con total seguridad, (por lo que son temas que provocan no pocas polémicas y debates), en algo sí hay más acuerdo entre los científicos: cuáles son las sustancias emitidas por nuestra actividad industrial que actúan en la atmósfera y que aceleran el efecto invernadero a nivel planetario.
Hace pocos días se ha dado a conocer la existencia de un nuevo gas de efecto invernadero con una actividad exponencialmente mayor que los que se conocen en la actualidad, su nombre: perfluorotributilamina. Te invitamos a conocer más sobre el mismo.
¿Qué es la perfluorotributilamina?
La perfluorotributilamina (PFTBA) es una sustancia que se produce desde mediados del siglo XX y que es empleada en procesos industriales relacionados con la fabricación de equipos eléctricos. Está vinculada a los líquidos que se comercializan para facilitar la transferencia de calor en diversos aparatos, es decir, en líquidos especiales que como es lógico, deben ser térmica y químicamente muy estables.
Está particularmente asociado a la industria de los transistores y los capacitadores, siendo un compuesto totalmente sintético, o sea, que no se produce nunca de forma natural, sólo el hombre lo puede generar.
Un potente gas de efecto invernadero
Hasta el momento, el CO2 ha sido considerado el culpable por excelencia del efecto invernadero, dado sobre todo por las inmensas cantidades de este gas que hay en la atmósfera, producto de la quema de combustibles fósiles por parte del ser humano y procesos naturales como las erupciones volcánicas y muchas otros.
Pues según han dado a conocer recientemente unos científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, el gas de perfluorotributilamina es la molécula con el efecto más potente sobre la atmósfera que existe hasta donde sabemos. Según el artículo que han publicado en la revista Geophysical Research Letters, el PFTBA es hasta 7000 veces más dañino para la atmósfera que el dióxido de carbono, y es capaz de permanecer por 500 años en suspensión antes de disolverse, ya que la naturaleza no tiene forma de reciclarlo, como ocurre con el CO2.
Por suerte, según plantean, las concentraciones atmosféricas de la perfluorotributilamina son bastante bajas en comparación con las del dióxido de carbono, ya que están en el orden de 0,18 partes por trillón frente a las 400 partes por trillón. No obstante estas cifras no pueden ser subestimadas de ninguna manera debido a la perdurabilidad y potente actividad de cada molécula de PFTBA, en la que cada molécula tiene el impacto equivalente a 7100 moléculas de CO2.
http://www.ojocientifico.com/5172/detectan-nuevo-gas-de-efecto-invernadero-potentisimo
¿Cuánto tiempo vive el gran tiburón blanco?

Los tiburones blancos están entre los animales más conocidos del mundo. Su inmenso tamaño y aspecto aterrador, su espectacularidad al cazar y sobre todo su negativo papel protagónico en varias películas, han hecho que este pez tenga una inmerecida y pésima reputación para la mayoría de las personas. Todo este interés también ha permitido que sea un animal ampliamente estudiado y filmado, por lo que cada vez conocemos más de su naturaleza, sus costumbres y demás misterios; sin embargo, no se había determinado nunca a ciencia cierta cuántos años vive el tiburón blanco… hasta ahora.
¿Cómo se determina la edad de un pez?
La edad de los peces, como ocurre con los árboles y otros animales, como por ejemplo, en los moluscos bivalvos, se estima contando los llamados anillos de crecimiento que se pueden observar en las estructuras mineralizadas su cuerpo, en este caso, los huesos o cartílagos.
Una de las técnicas más empleadas para ello los pequeños huesecillos del oído llamados otolitos, los cuales han mostrado ser una técnica bastante fiable, aunque como casi todo en la ciencia y en la vida, tiene sus detractores. En otros casos también son empleados los radios de algunas aletas o las vértebras, estimándose que, como ocurre en otros casos, cada anillo indica un período de tiempo que puede equivaler a un año o una temporada determinada, si bien no es del todo exacta.
Nueva estimación de la longevidad del tiburón blanco
Hasta el momento, se creía que el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) vivía aproximadamente unos 30 años, un período de tiempo bastante largo entre los tiburones que no viven en aguas muy profundas, que tienden a ser los más longevos. Un nuevo estudio que ha sido publicado por la revista PlosOne ahora demuestra algo verdaderamente asombroso: el tiburón blanco puede vivir más de 70 años.
Para determinarlo, los científicos emplearon las vértebras de ocho tiburones, 4 de cada sexo, que fueron capturados en el noroeste del Atlántico. Pero esta vez no se limitaron a lo que se ha realizado en estudios anteriores para determinar la edad, sino que se sirvieron de la huella radiactiva que quedó en los cartílagos vertebrales de los animales debido a las pruebas termonucleares que se realizaron en esta región entre los años '50 y '60 del siglo pasado.
Esta huella, que quedó plasmada en el organismo, pudo ser analizada empleado la conocida técnica del carbono 14, de manera que se estimó que en estos años en que se realizaron las pruebas o sus años posteriores, en que sus efectos aún se conservaban en el medio marino, algunos de estos tiburones ya estaban vivos. Así, se estimó que la hembra mayor (de poco más de cinco metros y medio de largo) tenía unos 40 años de vida, mientras que el macho macho, de casi cinco metros, tenía unos asombrosos 73 años.
http://www.ojocientifico.com/5304/cuanto-tiempo-vive-el-gran-tiburon-blanco
La electricidad estática ayuda a las arañas a cazar

La alta eficacia de la telaraña para atrapar a insectos y otras partículas presentes en el aire siempre ha atraído la atención de los científicos. Por ello, estas estructuras, que generalmente forman redes simétricas, han sido ampliamente estudiadas y aunque ya se han descifrado muchos de sus secretos, los científicos han seguido profundizando consientes de que aún quedan cosas muy interesantes por descubrir. Y no les faltaba razón, pues acaba de ser descubierto que las arañas cazan gracias a la electricidad estática, la cual mejora la extraordinaria eficiencia cazadora de la telaraña.
Las telarañas son cazadoras activas
Según el estudio publicado por la revista Naturwissenschaften, las telas de araña cazan activamente las partículas del aire, es decir, que no solo están esperando a sus potenciales presas de forma pasiva hasta que alguna, como un desprevenido insecto, caiga en ellas, sino que empleando la electricidad estática, estas son capaces de acercarse a ellos, incrementando así la probabilidad de capturarlos.
Se ha descubierto que las propiedades electrostáticas de la sustancia pegajosa que recubre la telaraña son las responsables de que el material se cargue eléctricamente con mucha facilidad, por ejemplo, con la fricción del aire que atraviesa la red. Así, esta se mueve hacia las partículas como pueden ser el polen, materiales contaminantes, el polvo, o las presas, sin importar si estas están cargadas positiva o negativamente.
El estudio se llevó a cabo con la tela de la araña de jardín conocida como Araña de la cruz (Araneusdiadematus). A pesar de que las perturbaciones eléctricas medidas fueron muy pequeñas, los científicos plantean que pueden ser suficientes para que determinados insectos particularmente sensibles a los campos eléctricos, como por ejemplo las abejas, detecten las redes y las eviten con más facilidad que otros, aunque esto está aún pendiente de estudios más avanzados.
Potencial uso en estudios sobre contaminación ambiental
Este descubrimiento podría tener una utilidad más allá del conocimiento de la biología de las arañas y sus métodos de caza, pues según plantean los investigadores, el mismo nos permite reconocer ahora a las telarañas como filtros activos ideales para la captación de contaminantes aéreos como los pesticidas, ya que funcionarían como recolectores de los mismos. Esto podría emplearse, por ejemplo, en la detección de químicos que dañan a las poblaciones de abejas.
Por otro lado, también se plantea su posible uso como indicadoras de estas sustancias nocivas con la simple observación, pues se ha comprobado que algunas especies pueden variar la configuración y la geometría de la red en presencia de las mismas.
Teniendo en cuenta que hay especies que se comen sus telas para reciclar materiales, podrían comerse con ello una gran cantidad de partículas contaminantes que luego reflejarían diseñando una telaraña diferente a la habitual, lo cual, si se registra y se determinan los patrones, podría ser un método muy eficiente, rápido y barato de detección temprana de estas sustancias en el medio ambiente.

 http://www.ojocientifico.com/5351/la-electricidad-estatica-ayuda-a-las-aranas-a-cazar

domingo, 12 de enero de 2014

Descubren un acuífero bajo el hielo en Groenlandia

El descubrimiento del singular acuífero

Todo comenzó en la primavera del año 2011, cuando unos investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, perforaron en Groenlandia una capa helada parcialmente compactada y de características muy particulares conocida como firn, la cual se encuentra en un estado intermedio entre la nieve y el hielo glacial. Para su sorpresa, a pesar de que la temperatura ambiental era de varios grados por debajo cero, tras la perforación comenzó a brotar agua líquida como si fuera un acuífero subterráneo, pero esta vez, en el hielo.
Dadas las fechas en que ocurrió, cuando aún no había comenzado el deshielo del verano polar, la conclusión de los investigadores fue que esta agua se había mantenido en este estado de fusión durante todo el cruento invierno, lo cual era sorprendente.

¿Qué mantiene esta agua en estado líquido?

La causa de que esta agua no se congele es, según el artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience, la cantidad enorme de nieve que cae sobre la superficie del hielo en el último período estival, la cual aísla el agua de la temperatura ambiental, que es más baja que el punto de congelación. Así, esta agua permanece en estado líquido todo el año apresada entre partículas de hielo, semejante a como ocurre en un granizado.

Las primeras estimaciones calculan que el acuífero hallado en Groenlandia contiene alrededor de 140000 millones de toneladas de agua dulce en un área de casi 70000 kilómetros cuadrados. Tal volumen de agua, de pasar al medio marino, podría elevar el nivel del océano mundial unos 4 milímetros.

Repercusión en los estudios del clima

Según los expertos, esta enorme masa líquida desconocida hasta ahora representa un calor sumergido que podría jugar un papel importante en la interacción de Groenlandia con el clima global.
Aunque existen muchas preguntas y este fenómeno recién comienza a ser analizado en profundidad, se estima que el aumento del derretimiento de la superficie helada en la región podría verse influida de alguna manera por este gran depósito.
Por lo tanto, plantean que quizás deban ser reajustadas las proyecciones actuales sobre la pérdida de masa de hielo que predicen los modelos climáticos y las observaciones satelitales, los cuales en ocasiones no son tan exactos como desearíamos. Este fenómeno se incluiría ahora en las variables empleadas para mejorar las predicciones futuras.