lunes, 9 de diciembre de 2013


Misterios del Universo
Descubrimiento de agua en Marte
La misión Phoenix fue lanzada por la Nasa en agosto del 2007 y descendió en Marte el 25 de mayo de 2008, con el objetivo de analizar el agua de Marte y la posible habitabilidad en dicho planeta. El científico Peter Smith de la University of Arizona’s Lunar and Planetary Laboratory fue quien estuvo a cargo de esta misión.
La superficie del planeta rojo es en general desértica sin presencia de agua líquida, sin embargo la misión Mars Odyssey Orbiter descubrió que en sus polos, debajo del polvo de la superficie había grandes cantidades de hielo. El objetivo del Phoenix era excavar el suelo marciano, en aquellas zonas donde se creía que podía haber hielo debajo.
El Phoenix se abastece a través de energía solar y cuenta con un brazo robótico con el cual puede excavar la superficie y alcanzar la capa de hielo. El robot, equipado con un laboratorio, puede analizar las muestras y enviar la información al equipo de científicos en la Tierra.
A pocas semanas de su descenso en el planeta rojo extrajo parte del agua solidificada con el objetivo de analizar su composición, estudiar su historia geológica y estudiar la viabilidad de la vida en este planeta.
El homínido más antiguo
En el año 1997 se encontraron los restos fósiles del homínido bípedo más antiguo conocido hasta el momento, en Awash, Etiopía. Sin embargo, el paleontólogo a cargo de las excavaciones Yohannes Haile-Selassie, creyó que se trataban de restos del Ardipithecus Ramidus (el cual habitó nuestro planeta hace unos 4.4 millones de años).
Excavaciones posteriores y análisis de laboratorio permitieron a Haile - Selassie en 2004, darse cuenta que en realidad se trataba de un espécimen diferente al Ramidus y predecesor de éste, al cual llamaron Ardipithecus Kadabba, que en la lengua Adar significa “antepasado más antiguo”.
Se estima que este homínido vivió durante el período Paleolítico, entre unos 5.7 y 5.2 millones de años atrás, lo cual lo convierte en el antepasado más viejo de la raza humana. Las investigaciones científicas han determinado que posiblemente tuviera un aspecto y un cerebro similar a los chimpancés actuales.
Sus restos fósiles consisten en algunos huesos post - craneales, otros del brazo, la mano y la clavícula, algunos dientes, y un hueso del dedo gordo del pie, a través del cual se pudo determinar que caminaba erguido.

El Gran Colisionador de Hadrones
El Gran Colisionador de Hadrones, también conocido por sus siglas en inglés LHC, es un enorme instrumento científico ubicado en un instituto científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra. Fue construido con el objetivo de responder muchas preguntas del campo de la física atómica que aún estaban, y algunas aún están, sin responder.
Su construcción comenzó en 1998 y fue inaugurado diez años después, el 10 de septiembre de 2008. El LHC se encuentra a 100 mts. bajo tierra y es el acelerador de partículas más grande del mundo.
Funciona a través de haces de partículas muy pequeñas denominadas hadrones, los cuales viajan dentro del colisionador a una velocidad muy elevada y se los hace chocar entre sí. De esta manera los científicos pueden, entre otras cosas, reconstruir en un laboratorio el momento en que se produjo el Big Bang.
Realmente no es sencillo el funcionamiento de una herramienta tan compleja como el LHC, por ello les dejo este video que explica gráficamente de qué se trata un acelerador de partícula y cuáles son sus aportes a la ciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario