lunes, 16 de diciembre de 2013

Descubren el lugar más frío de la Tierra

El punto más frío de la Tierra fue descubierto en el este de la Antártida, un lugar solitario y alejado. Los científicos midieron en este lugar temperaturas que van desde los -92 a -94 °C, rompiendo el récord anterior de 1983. Conozcamos algunos detalles sobre este descubrimiento en el que la NASA tuvo un rol fundamental.
El punto más frío del planeta
La medición se realizó desde el 2003 al 2013 con el sensor llamado MODIS y el satélite Landsat 8 de la NASA. Las temperaturas registradas son mucho más bajas que el -89.2 ºC registrados en 1983, en el este de la Antártida. En otros lugares del mundo las temperaturas más frías fueron -62 °C en Alaska, -68 ºC en el norte de Asia.
Las temperaturas más bajas fueron encontradas en sitios donde se forman cuevas de entre 2 y 4 metros de profundidad, entre el Domo Argus y el Domo Fuji. El equipo de investigación fue liderado por Ted Scambos, y el descubrimiento fue hecho mientras estudiaban una serie de gritas encontradas, que se formaron por el frío extremo del lugar.
Límite de frío en la Antártida
Los científicos esperaban encontrar un lugar fijo donde se registrara la temperatura más baja; sin embargo, se encontró un espacio de varios kilómetros donde frecuentemente se registran temperaturas dentro del rango. La hipótesis es que una capa de la atmósfera por debajo de la meseta de hielo alcanza una temperatura mínima previniendo que la superficie se congele aún más.
Se descubrió que existe un límite de cuánto frío puede haber en la zona y cuando calor puede escapar. A pesar de ser un lugar muy frío, la superficie libera calor y energía en el espacio. Los niveles de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno y otros gases imponen un límite al calor irradiado.
¿Cómo se estudian las temperaturas mínimas?
El estudio seguirá a través del satélite Landsat 8 de la NASA, dado que todas las estaciones de clima cercanas al punto dejan de funcionar con el frío intenso y enviar a alguien para realizar las mediciones es imposible. Por esta razón se diseñarán estaciones de clima que puedan aguantar las temperaturas.
Este tipo de estudios son un avance científico que demuestra cómo el planeta aún sigue siendo descubierto constantemente. Cada vez quedan menos lugares desconocidos, gracias a herramientas como los satélites o los sensores. A futuro, probablemente, se digan descubriendo nuevos datos sobre lugares tan inhóspitos como la Antártida

lunes, 9 de diciembre de 2013

Científicos crean un vehículo que frena si el conductor se distrae
Dispositivos, situados en la cabeza del conductor, permiten que el carro reduzca la velocidad.
Investigadores australianos presentaron este miércoles un prototipo de coche que frena si unos sensores situados en la cabeza del conductor detectan que está distraído. El acelerador del vehículo recibe "órdenes" de un casco con catorce sensores que miden el tipo y la cantidad de actividad cerebral y pueden determinar su nivel de concentración, explicó Geoffrey Mackellar, un investigador de la empresa de neuromecánica Emotiv.
Durante las pruebas del sistema, los científicos pidieron a los conductores que hablaran por teléfono, cambiaran de emisora de radio, bebieran agua o miraran un mapa para poder medir su actividad cerebral durante esas acciones.
Los conductores también tuvieron que conducir a 15 km/h para medir su actividad cerebral cuando no están realizando otras actividades. El prototipo, encargado por el Real Automóvil Club del estado de Australia Occidental, utiliza programas informáticos que le permiten acelerar cuando "el conductor está atento y frenar cuando no lo está", dijo Emad Tahtouh, de la compañía electrónica FINCH.
El sistema analiza datos como la frecuencia del parpadeo, la duración de la mirada hacia un punto preciso, la inclinación del cuello y el nivel de actividad cerebral cuando el conductor está llevando a cabo algunas de las acciones descritas.
Cuando el coche detecta una bajada de atención frena y luego acelerara cuando vuelve a subir la atención. El prototipo, que no tiene un objetivo comercial, quiere contribuir a la investigación en el campo de la seguridad vial. "En términos de muertos y heridos en la carretera, los efectos de la falta de atención son comparables a los de la velocidad y de la conducción bajos los efectos del alcohol", dijo el director del Real Automóvil 


Tenemos una idea mágica de la ciencia'
Experto de la UDA analiza por qué en el país se tiene una percepción ajena de lo científico.
Está demostrado que una persona puede vivir sin hacer investigación ni ciencia, solo necesita desarrollar habilidades para manejar dispositivos tecnológicos que el mercado le ofrece como innovación, modificar sus rutinas y dejarse llevar por el entretenimiento para pasar sus días sin mucho tedio.
No pasa igual con las naciones ni con la especie humana. Para vivir como lo hacemos hoy fue indispensable ir más allá de las herencias, creencias, mitos, ritos y ceremonias: poner en movimiento la razón, la duda, la búsqueda de nuevas pistas y la demostración que nos dieron la posibilidad de encontrar alternativas al mundo de los órdenes jerárquicos incuestionables.
De la curiosidad innata pasamos a la investigación y de allí, a esos modos particulares de conocer –las ciencias– que desde hace tres siglos intensifican su presencia en nuestras vidas y han hecho imposible prescindir de sus consecuencias. ¿Quién come, se viste, habita, estudia, trabaja, ama, se entretiene o trata su salud sin recurrir a sus propuestas? Más allá: queda muy poca gente en la tierra que piense su futuro –inmediato o remoto– sin tener en la cuenta sus beneficios.
Sin embargo, el acceso a los conocimientos provenientes de la ciencia es muy desigual. Investigar, hacer ciencia y tecnología hasta el presente son prácticas de minorías que tienen mayor tamaño en los países desarrollados porque los cambios culturales y políticos les han permitido entender la importancia de conocer la naturaleza y la sociedad revolucionando sus pensamientos. En el “tercer mundo”, en cambio, apenas si superamos la curiosidad con investigaciones aplicadas que nos llenan de maravilla ante efectos que poco entendemos.
Esta circunstancia que se comprueba con el simple hecho de ver cuáles países exportan conocimientos y tecnologías para fortalecer sus economías, y cuáles los importan tratando de ponerse al día (“modernizarse”), pagando para que así ocurra, se ha convertido en un modo de vida tensionante e injusto que la geopolítica explica: países hegemónicos, los que mandan, y países dependientes, que obedecen.
Con frecuencia, muchos pueblos se resignan ante esta situación desigual heredada, como si estos siglos de pruebas y métodos para cambiar la vida no fueran suficientes. Si hoy es nítida la verdad que desde el siglo XVIII se pregona acerca de cómo la riqueza material y espiritual de las naciones depende directamente de su capacidad para crear conocimiento, desarrollar las ciencias y las tecnologías, también se hace evidente que mantener la resignación en nuestros países con escasa experiencia científica nos condena a las dificultades de una vida ignorante, dependiente y por tanto carente de iniciativa.
En Colombia, empezando la última década del siglo XX, hubo decisiones y llamados que invitaron a un cambio de actitud. Buscando que la investigación, la ciencia y el conocimiento dejaran de ser ocupaciones voluntarias de individuos, grupos e instituciones académicas o empresariales, y ganaran el interés del Estado y la ciudadanía, el 16 de septiembre de 1993 fue instalada por la Presidencia de la república una Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo que entre sus argumentos consideró:
Una apropiación social de la ciencia y la tecnología como la que requiere el país que todos deseamos construir implica (…) no solo adentrarnos en el vasto y complejo ámbito del conocimiento actual sino, ante todo, una transformación de nuestra relación con el conocimiento, la naturaleza de sus problemas y sus procesos de producción (Eduardo Posada Flórez).
Han transcurrido veinte años desde la Misión, se han diseñado nuevas políticas y, aunque hay variaciones favorables en las condiciones, como los museos interactivos en algunas ciudades, los parques biblioteca, las nuevas pautas en los planes de estudio y la inauguración de metodologías de enseñanza y aprendizaje en algunos planteles educativos; y han mejorado las cifras en cuanto a proyectos de investigación, grupos y número de publicaciones, la creación de conocimiento no está en el centro de atención social, política y económica. Se insiste con toda fuerza en la creación de productos, en los desarrollos tecnológicos; se mira con desdén a la ciencia básica.
El entorno cultural
Entre los colombianos predomina una concepción mágica, genial y milagrosa acerca del conocimiento y de las ciencias. Prima la creencia sobre las demostraciones; el debate ideológico sobre la investigación y la prueba; la confianza esperanzada en vez de proyectos con acción metódica en busca de resultados.
El colombiano promedio admira los avances del conocimiento en las ciencias naturales, las exactas, las sociales o las ingenierías, llevado por la novedad deslumbrante; por el encanto de las tecnologías que transforman el diario vivir y lo llevan a nuevas dimensiones; por su impacto en los modos de trabajo, el cambio de percepción acerca del tiempo y la revolución de las distancias.
Y aunque ningún ser humano puede prescindir de las creencias, las ideologías o la esperanza, cultivarlas sin ningún tipo de cuestionamientos y demostraciones nos mantiene en el campo de la emoción y el sentimiento, impidiéndonos hacer uso sensato de la valoración razonada, de la búsqueda de soluciones que la investigación proporciona para resolver problemas con pruebas relativas a la naturaleza, la sociedad o a la vida personal.
Pero si el conocimiento no tiene nada de magia, de genio inspirador ni de milagro, su savia nutricia no es la creencia porque resulta del trabajo indagador de muchas personas, instituciones y entidades que la sociedad misma crea, pone en acción y modifica si la evaluación así lo reclama, ¿por qué perviven tales concepciones?
.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13112183


Misterios del Universo
Descubrimiento de agua en Marte
La misión Phoenix fue lanzada por la Nasa en agosto del 2007 y descendió en Marte el 25 de mayo de 2008, con el objetivo de analizar el agua de Marte y la posible habitabilidad en dicho planeta. El científico Peter Smith de la University of Arizona’s Lunar and Planetary Laboratory fue quien estuvo a cargo de esta misión.
La superficie del planeta rojo es en general desértica sin presencia de agua líquida, sin embargo la misión Mars Odyssey Orbiter descubrió que en sus polos, debajo del polvo de la superficie había grandes cantidades de hielo. El objetivo del Phoenix era excavar el suelo marciano, en aquellas zonas donde se creía que podía haber hielo debajo.
El Phoenix se abastece a través de energía solar y cuenta con un brazo robótico con el cual puede excavar la superficie y alcanzar la capa de hielo. El robot, equipado con un laboratorio, puede analizar las muestras y enviar la información al equipo de científicos en la Tierra.
A pocas semanas de su descenso en el planeta rojo extrajo parte del agua solidificada con el objetivo de analizar su composición, estudiar su historia geológica y estudiar la viabilidad de la vida en este planeta.
El homínido más antiguo
En el año 1997 se encontraron los restos fósiles del homínido bípedo más antiguo conocido hasta el momento, en Awash, Etiopía. Sin embargo, el paleontólogo a cargo de las excavaciones Yohannes Haile-Selassie, creyó que se trataban de restos del Ardipithecus Ramidus (el cual habitó nuestro planeta hace unos 4.4 millones de años).
Excavaciones posteriores y análisis de laboratorio permitieron a Haile - Selassie en 2004, darse cuenta que en realidad se trataba de un espécimen diferente al Ramidus y predecesor de éste, al cual llamaron Ardipithecus Kadabba, que en la lengua Adar significa “antepasado más antiguo”.
Se estima que este homínido vivió durante el período Paleolítico, entre unos 5.7 y 5.2 millones de años atrás, lo cual lo convierte en el antepasado más viejo de la raza humana. Las investigaciones científicas han determinado que posiblemente tuviera un aspecto y un cerebro similar a los chimpancés actuales.
Sus restos fósiles consisten en algunos huesos post - craneales, otros del brazo, la mano y la clavícula, algunos dientes, y un hueso del dedo gordo del pie, a través del cual se pudo determinar que caminaba erguido.

El Gran Colisionador de Hadrones
El Gran Colisionador de Hadrones, también conocido por sus siglas en inglés LHC, es un enorme instrumento científico ubicado en un instituto científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra. Fue construido con el objetivo de responder muchas preguntas del campo de la física atómica que aún estaban, y algunas aún están, sin responder.
Su construcción comenzó en 1998 y fue inaugurado diez años después, el 10 de septiembre de 2008. El LHC se encuentra a 100 mts. bajo tierra y es el acelerador de partículas más grande del mundo.
Funciona a través de haces de partículas muy pequeñas denominadas hadrones, los cuales viajan dentro del colisionador a una velocidad muy elevada y se los hace chocar entre sí. De esta manera los científicos pueden, entre otras cosas, reconstruir en un laboratorio el momento en que se produjo el Big Bang.
Realmente no es sencillo el funcionamiento de una herramienta tan compleja como el LHC, por ello les dejo este video que explica gráficamente de qué se trata un acelerador de partícula y cuáles son sus aportes a la ciencia.



lunes, 25 de noviembre de 2013

Crean mini riñones artificiales con células madre


La medicina avanza a pasos increíblemente gigantes  y eso es un hecho: investigadores han logrado la creación de mini riñones artificiales a partir de células madre. Hoy en día, la cantidad de problemas que afectan a los riñones hacen cada vez más necesarios los trasplantes, especialmente si tenemos en cuenta que es difícil que un riñón recupere su función una vez que ha sido dañado.

Investigación con células madre

Un equipo de científicos del Instituto Salk para Estudios biológicos ha creado una plataforma para estudiar enfermedades renales, de forma que se pueda aplicar la medicina regenerativa para restaurar la función renal.
Esto ha llevado a que, por primera vez, se consiga hacer una estructura en tres dimensiones de un riñón a partir de células madre. Esto abre nuevas vías en la investigación sobre  enfermedades del riñón y para el descubrimiento de nuevos fármacos que puedan ir directamente hacia las células de este órgano.

Creación de mini riñones artificiales

Los científicos consiguieron crear precursores de células renales mediante la utilización de células madre hace bastante tiempo, pero lo cierto es que recién ahora se pueden crear figuras tridimensionales de las mismas partiendo de células madre.
Aunque la conversión de células madre en células renales suele tener poco éxito, en el Instituto Salk han conseguido, mediante un método sencillo, la diferenciación de células madres en la estructura 3-D de la yema uretral, que luego se convertirá en el sistema de conductos colectores.
Esto demuestra que las células madre pluripotentes capaces de diferenciarse de otras células y tejidos del cuerpo– pueden convertirse en células similares a la de la yema uretral y que luego se diferenciará más en el cultivo de órganos. Estas células forman las primeras etapas de los órganos urinarios durante el desarrollo y más tarde se convierten en un conducto de drenaje de orina desde los riñones.

Esto se probó incluso en un paciente que sufre de enfermedad renal poliquística, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de quistes de líquido que disminuyen la función renal y pueden llevar a una insuficiencia renal. Los resultados fueron positivos, lo que abre a la posibilidad de que en un futuro no tan lejano podamos utilizar esta metodología para poder regenerar los órganos enfermos, no solo los riñones.
¿Por qué la nariz del hombre es más grande que la de la mujer?
Para algunos, el tamaño de la nariz define completamente la estética del rostro; para otros es un signo de personalidad; para otras (y otros) es una causa de permanentes complejos y angustias, y para algunos, el trabajar diariamente con ellas constituye su profesión, producto de aquellos complejos y angustias. Michael Jackson la aborreció, mientras Barbra Streisand hizo de ella un símbolo de talento y carácter.
 ¿Por qué la nariz masculina es mayor que la de las mujeres?
Diferencia de tamaño
Un estudio de la Universidad de Iowa ha llegado a la conclusión de que las narices de los hombres de ascendencia europea son, en promedio, un 10 % más grande que las de las mujeres del mismo origen.
En relación a esta diferencia considerable de tamaño, los investigadores creen que se debe a las diferencias propias entre hombres mujeres y la demanda de energía relativa. Al tener una masa muscular más magra que las mujeres, los hombres requieren una mayor cantidad de aire para el crecimiento de los músculos y su posterior mantenimiento. Narices más grandes implican mayor capacidad para introducir aire que luego será transportado por la sangre a los músculos. 
Según avanzaron los investigadores, estas diferencias de tamaño entre la nariz de hombres y mujeres comienza a producirse con el comienzo de la pubertad, a los 11 años. Los expertos afirman que a esta edad el peso de los hombres es un 95 % masa muscular magra libre de grasa, mientras que en las mujeres es del 85 %, puesto que hay un mayor componente de grasa corporal. 



Menos energía que nuestros antepasados

Asimismo, el profesor Nathan Holton, asistente de la Escuela de Odontología y autor principal de un artículo publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, desvela por qué nuestras narices son más pequeñas que las de nuestros antepasados, como los neandertales
Aclara que nuestros linajes lejanos tenían más masa muscular, por lo que necesitaban narices más grandes para poder mantener esa masa muscular. Los seres humanos modernos tienen menor masa muscular magra, por lo que genéticamente, nuestra nariz es más pequeña. Nuestras necesidades de oxígeno son menores que las de nuestros antepasados. 


WHAT IF... Insects could help us diagnose illness?.. BEE'S by Susana Soares

SABÍAS QUÉ?


 las abejas pueden ser  entrenadas para detectar el cáncer?????
Abejas entrenadas pueden detectar el cáncer
Los insectos pueden convivir y ayudar al ser humano. En el caso de las abejas, ellas son las encargadas de la polinización de las flores y su veneno se ha utilizado como tratamiento de diversas afecciones. Ahora, sumamos una nueva función a su lista: las abejas pueden oler y detectar el cáncer en etapas tempranas de la enfermedad, si han sido especialmente entrenadas para ello. 
Diagnóstico de cáncer a un aroma de distancia
Las abejas tienen un excelente sentido del olfato, que les ayuda a realizar sus diferentes tareas y, muy pronto, servirán para detectar distintos tipos de cáncer en sus etapas tempranas.
Eso sí, no se trata de cualquier abeja, sino de insectos entrenados en laboratorio y que, mediante el olor del aliento del paciente, serán capaces de reconocer marcadores de diferentes tipos de cáncer, así como también enfermedades como diabetes y tuberculosis.
El funcionamiento de este revolucionario sistema basado en abejas es bastante simple: el paciente respira dentro de una pequeña cámara de vidrio y el aliento pasa a donde se ubican las abejas, separadas por una pequeña pared que deja pasar el aroma, pero impide picaduras.
La investigación está en manos de la portuguesa Susana Soares que, si bien no es médico o bióloga de profesión, diseñó los instrumentos utilizando tanto en el entrenamiento como en la realización de los diagnósticos.
Entrenamiento de abejas
Soares indica que entrenar las abejas es sencillo y puede hacerse en diez minutos, con un método especial: se expone a las abejas al aliento de personas con alguna de las enfermedades antes descritas y, si logran detectar los marcadores, se les premia con un poco de azúcar. Esta relación entre logros y recompensa es suficiente para hacerlas trabajar y bien. 
No es la primera vez que se utilizan seres vivos no humanos como expertos detectores de cáncer. Desde hace un buen tiempo, perros especialmente preparados son capaces de detectar el cáncer mediante el olfato, con resultados científicamente probados.

Antes de que el método propuesto en esta nueva investigación sea aprobado, se necesita trabajar más en la conservación de estos insectos: millones de abejas mueren año a año y su presencia a nivel mundial disminuyó a cifras preocupantes.


fuente:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Fabulosos apps para cocinar, integra la última tecnología en tu cocina


El iPad ha ido llegando poco a poco a muchos ámbitos de nuestra vida diaria. La cocina no podía ser la excepción. De hecho, el iPad podría ser una herramienta muy útil para cocinar.
El iPad de tu cocina necesita una ubicación práctica y cómoda, con la cual no tengas que girar la cabeza para ver alguna instrucción. También debe estar en un sitio donde no corra el riesgo de mancharse, caerse o incluso mojarse.
Recomendamos algunos accesorios y APPS. Comenzamos con el Fridge Mount. Es un accesorio magnético que se coloca en el frigorífico y que permite alojar el iPad dentro de él. Deja al tablet en una posición vertical cómoda para consultarlo.
El Kitchen Cabinet Mount es un complemento que se coloca en los muebles superiores de la cocina para colocar el iPad. Una parte se coloca dentro del mueble, tras la puerta y la or último, el Chef Stand + Stylus es un soporte para colocar sobre una mesa de la cocina. Posee una goma antideslizante, así como dos ángulos diferentes de colocación para ajustar la inclinación del iPad a tu gusto. Se complementa con un puntero de goma con punta magnética y lavable para no tener que tocar el tablet con los dedos. ¿Cómo ves? ¿Te animas a meterte a la cocina con estos productos?otra hace de tope bajo este. Además, es desmontable.
Tu hogar puede tener los mejores alimentos si sigues paso a paso las instrucciones de algunas apps para tu iPad. Un ejemplo es Big Oven, en la cual podrás conocer diversos listados de menús, combinaciones y cantidades exactas Simply Organic es otro ejemplo. Como su nombre lo dice, está enfocado en la comida saludable, desde snaks hasta postres




Fabulosos apps para cocinar, integra la última tecnología en tu cocina Foto: Belkin














Tecnología en la cocina: TABLETS
Las tabletas electrónicas se han colado en la cocina como herramienta para crear nuevos platos y dar información nutricional sobre los alimentos.
Estamos ante la aparición de unas tabletas con pantalla táctil destinadas al uso culinario.
"La Tablet", de la empresa Francesa French Kitch, incluye 700 recetas preinstaladas y permite el acceso a nuevas recetas de manera gratuita, en asociación con el portal L'Atelier des Chef.
"Qooq " es otro modelo de tablet, recubierta con una carcasa resistente a la humedad y altas temperaturas. Viene con 2.000 recetas interactivas, 500 recetas de chef populares en video, mas de 1.000 videos y tutoriales, así como aplicaciones personales para el usuario, como la lista de la compra y la gestión del menú.
La empresa Italiana Alessi, ha lanzado una tablet multimedia interactiva destinada a la Cocina, "AlessiTab", de alta definición, muy fácil de navegar y consultar recetas para todos los gustos.
También existe un soporte para los muebles de cocina, el refrigerador... Es un accesorio de Belkin. Es ideal, cuando se quiere tener los mesones y estantes despejados o simplemente no se dispone de sitio libre









lunes, 14 de octubre de 2013

LA TABLET EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tablets, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.
 Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven remplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.
Las ventajas más significativas que presenta la Tablet son las siguientes:
Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad. 
El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación. 
Con la Tablet captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual,…
La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
La Tablet  mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal. 
La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos,…
La clave de las Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, simplemente tocar con tus dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. De ahí la importancia del uso de las tabletas en Educación el desarrollo sensorial incluyendo el tacto. 



martes, 8 de octubre de 2013


La tecnología médica avanza con el iPad.

. A mediados de los años 50, Earl Bakken, un ingeniero eléctrico que vivía en Minneapolis (Estados Unidos), creó un aparato que pronto transformaría innumerables vidas: un marcapasos portátil a pilas. Desde entonces, la empresa de Bakken, Medtronic, se ha convertido en líder mundial en equipamiento médico y terapias para trastornos cardiovasculares, neurológicos y músculos esqueléticos, enfermedades crónicas y procedimientos quirúrgicos. Y ahora, otro dispositivo revolucionario —el iPad— ayuda a Medtronic a ofrecer sofisticada tecnología médica a doctores y pacientes en el mundo entero

«Nuestro objetivo es aliviar el dolor, devolver la salud y prolongar la vida», dice Linnea Burman, directora de Marketing para Sistemas de Administración de Fármacos de la división de Neuromodulación de Medtronic. «Trabajamos todos los días para ayudar a más pacientes a tener acceso a nuestras terapias. El iPad nos ayuda a comunicarnos con los médicos y a mostrar nuestros argumentos más convincentemente. El comercial puede mostrar información rápidamente y usar gráficos para contar un historia de una forma impactante».

Proporcionar el iPad a miles de empleados ofrece a Medtronic la plataforma ideal para presentar y explicar sus visionarias tecnologías médicas a profesionales sanitarios, pacientes y grupos defensores de los derechos de los pacientes.

«El iPad nos permite dar información a nuestros clientes de una manera mucho más rápida que antes», afirma Michael Hedges, director de TI de Medtronic. «En el iPad, la información se ofrece de una forma que anima a la gente a usarla».

Creación de negocio con apps internas

Medtronic ha creado más de diez apps internas para el iPad que permiten acceder a información privada, mejorar la eficiencia y fomentar la relación con los clientes. Las apps se distribuyen a través del Medtronic App Store, un sitio web protegido con contraseña que permite a la empresa restringir el acceso a personal cualificado y ofrecer actualizaciones de apps de forma sencilla.

Entre las apps internas se incluye mStar, una herramienta de productividad de campo para comerciales que se integra con los sistemas internos para gestionar pedidos y registros. «La aplicación mStar automatiza los procesos manuales y hace que estén disponibles de forma permanente para los comerciales», explica Jeff Bipes, gerente de TI para Servicios de Campo.

Otra app interna esencial es mCMS, una aplicación de gestión de contenido que ayuda a los gerentes y al personal de ventas a organizar, presentar y distribuir información de productos por destinatarios o tema. La app cumple la normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos con el fin de garantizar que los empleados mantienen el control de los datos confidenciales y los comparten adecuadamente.

«La app de gestión de contenido para el iPad nos ha permitido integrar nuestros sistemas internos para gestionar el contenido, controlarlo y, en caso necesario, revocarlo», dice Bipes. «Podemos saber quién lo está usando, con qué frecuencia, y dónde va a parar el contenido en última instancia».

Seguridad y movilidad, de la mano

Tanto en la oficina como de viaje, el iPad simplifica los procesos cotidianos en Medtronic. Como el iPad es compatible con Exchange de Microsoft, los empleados pueden mantener actualizados sus correos, contactos y calendarios, sin importar dónde estén.

«Si salgo de viaje, me llevo el iPad», dice Hedges. «No tengo que sacarlo de la mochila cuando paso el control de seguridad. Cuando estoy de viaje, puedo hacer con el iPad todo lo que quiero: correos, presentaciones... Es simplemente perfecto».

Para implantar y gestionar el iPad, Medtronic usa un sistema de gestión de dispositivos móviles (MDM) que ayuda a la empresa a mantener y actualizar los perfiles de los usuarios. «Con esta herramienta de gestión de dispositivos, es muy fácil configurar los iPad de los usuarios para que puedan usar las prestaciones de correo electrónico, Wi-Fi y conectividad VPN», dice Bipes.

Además, el sistema MDM refuerza prestaciones de seguridad del iPad ya existentes. Medtronic puede supervisar con qué frecuencia se conecta cada iPad a los sistemas internos y borrar de forma automática y remota los datos privados en caso de que un iPad no se haya «registrado» dentro de un plazo determinado.

Optimización de las ventas

Gracias a sus prestaciones integradas, como la activación instantánea y las 10 horas de autonomía, en muy poco tiempo el iPad ha pasado a ser indispensable para los comerciales de Medtronic. Antes de usar el iPad, los comerciales solían
ir cargados con más de 10 kilos de documentación y catálogos de productos. Ahora pueden acceder rápidamente a la información más reciente —incluidos vídeos dinámicos, presentaciones y archivos PDF— desde un dispositivo que pesa menos de un kilo.

«Para los empleados que trabajan sobre el terreno, el iPad es un dispositivo imprescindible», dice Burman. «La batería dura todo el día, y la pantalla Multi-Touch te permite organizar mejor la información. Tanto si están mostrando artículos clínicos como vídeos de pacientes, el tamaño de la pantalla del iPad es ideal para nuestros socios comerciales».

El iPad también simplifica el seguimiento, añade Burman: «Después de una visita comercial, pueden enviar por email el material oportuno mientras salen por la puerta, sin necesidad de esperar al final del día».

La información adecuada, en el momento justo

Con el iPad, a Medtronic le resulta más fácil que nunca transmitir su mensaje de innovación médica a facultativos y pacientes en cualquier lugar. «El iPad nos ha dado una nueva interfaz de venta y marketing», dice Burman. «Ha cambiado nuestra perspectiva sobre cómo ofrecemos información al público. Con el iPad, nuestra organización comercial siempre tiene la información adecuada para el cliente oportuno en el momento justo».

Para el equipo de TI de Medtronic, el iPad ha sido un éxito rotundo. «El iPad ayuda a la gente a pensar y actuar de forma diferente», dice Hedges. «A la gente de TI le encanta porque a la gente de empresa le encanta. El iPad es una revolución para el sector de la atención sanitaria».

 

 


http://www.apple.com/es/ipad/business/profiles/medtronic/